Cámara de Comercio de Guatemala

Cámara de Comercio de Guatemala

• En 1894 se firmó el Decreto 493, que dio vida a la Cámara de Comercio de Guatemala.
• Defensa empresarial: En las diferentes etapas históricas de Guatemala, la Cámara de Comercio siempre se ha mantenido alerta y ha fijado su postura frente a disposiciones provenientes de sectores particulares o gubernamentales que atenten contra la libertad, la justicia, el derecho y la seguridad.
• Como sector productivo del país, la Cámara de Comercio apoya las legítimas demandas de los guatemaltecos, promoviendo o encabezando movimientos que propicien la restauración de los derechos gremiales o sociales.
• Desde sus inicios, la CCG patrocinó la fundación de la Academia del Comercio, situada en la esquina de la 5ta. calle y 8a. avenida de la zona 1. Esta ofrecía capacitación a los colaboradores de las empresas afiliadas, orientadas al secretariado, teneduría de libros, archivos, facturación y otras disciplinas relacionadas con las actividades del sector.
• Propuesta de una Reforma Fiscal Integral: En 2016, la CCG se opuso a la iniciativa de incrementar los impuestos, toda vez que la postura de la institución ha sido la de una Reforma Fiscal Integral, que incluya la simplificación de procedimientos con tarifas competitivas y un gasto público ordenado y priorizado.
• Incidencia contra medidas arbitrarias y corrupción: En el año 2015 La Cámara de Comercio apoyó los movimientos ciudadanos y exigió públicamente la renuncia de la vicepresidenta Roxana Baldetti y posteriormente la del presidente Otto Pérez Molina, por los señalamientos de corrupción en su contra.

APORTES A GUATEMALA

La Cámara de Comercio de Guatemala cuenta con un proyecto de Responsabilidad Social Empresarial, denominado DESARROLLA, su propósito es contribuir con el desarrollo educativo integral de las comunidades rurales y establecer un plan de estudios con tecnología y otros recursos para reducir los altos índices de analfabetismo del país. Por medio del proyecto Desarrolla, se han beneficiado a miles de niños de más de 30 escuelas en los departamentos de Chimaltenango, Sololá, Quetzaltenango, Huehuetenango, El Quiché y Alta Verapaz.

Conoce más:https