Cámara de industria de Guatemala

Cámara de la Industria de Guatemala

• En 1959, CIG planteó un tema importante para las nuevas plantas industriales: la formación de un Consejo de Seguridad Nacional e Higiene en Guatemala.
• El Insti tuto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap), fue inaugurado el 8 de mayo de 1972. Funciona bajo la dirección conjunta del Estado y el sector privado, empresarial y laboral. Inició como el Centro de Fomento de Productividad Industrial (CFPI) en 1960.
• CIG impulsó la creación del Insti tuto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala (Irtra), el cual inició construyó su primer centro de recreación en mayo de 1962.
• CIG promovió la creación del Banco Industrial. El 17 de febrero de 1966 se firmó el Decreto Ley 429 o Ley Básica del Banco Industrial, la cual le dio vida
a la institución financiera para atender los requerimientos de crédito de los empresarios y promover el desarrollo y actividades de la industria. CIG colaboró presentando estudios analíticos de posibilidades del mercado local y centroamericano.
• CIG participó en las mesas de trabajo para la creación de la Política Nacional de Prevención y Combate a la Defraudación y el Contrabando Aduaneros 2018-2028, Acuerdo Gubernativo 145-2018, publicado por el Ministerio de Gobernación (Mingob) en agosto de 2018.