Banco Industrial

APORTES A GUATEMALA

Banco Industrial reconoce que sus responsabilidades van más allá del simple manejo eficaz, honesto y rentable del negocio, apoyando siempre al guatemalteco en sus necesidades con el firme compromiso de estar de su lado. Año con año, invierte en los guatemaltecos para mejorar sus condiciones de vida a través de entidades que abarcan los sectores de educación,
arte, deporte, salud, fauna, desarrollo comunitario y político económico, entre otros; rompiendo así los ciclos intergeneracionales de desigualdad y pobreza en Guatemala, aumentando el acceso a las oportunidades y creando un país más inclusivo y resiliente para todos.
Entre las instituciones que apoya se encuentran:
Fundación Ramiro Castillo Love
Desde 1993 promueve programas de alfabetización y educación básica elemental para niños de sobriedad y jóvenes.
Fundación Olímpica Guatemalteca
Inició en 2012 con la misión de transformar la vida de niños y jóvenes que viven en zonas de riesgo a través del deporte, la educación en valores y apoyo en su formación académica.
Programa Cívico Permanente
Su objetivo es honrar a la Bandera Nacional todos los días y reconocer a los guatemaltecos que destaquen en cualquier campo de la cultura, la ciencia y el trabajo con un homenaje.
Covid19
Desde el inicio de la pandemia, como parte de su promesa de marca, Banco Industrial siempre del lado de los guatemaltecos se pronuncia, apoyando a las empresas y personas, adaptando sus servicios y llegando a acuerdos enfocados en aliviar la tensión que todo el contexto ejercía sobre todos los ciudadanos. Apoyó en la prevención del contagio facilitando mascarillas, y de la mano con otras marcas, estaciones de lavado de manos y alimentación para el personal médico que asistió en el Hospital Temporal del Parque de la Industria.
Cultura que impulsa a los artistas guatemaltecos
En Bi se encierra toda una actividad cultural que va
muchísimo más allá de la razón estética o decorativa.
El banco deja en el país una recolección de obras de invaluable valor monetario, histórico y cultural con sus tradiciones. Entre ellas resaltan: el documental El Quetzal, un reportaje fotográfico completo de la vida de nuestra ave símbolo por el fotógrafo Diego Molina; el mural ubicado en la Agencia Central en zona 4, el cual resume los más importantes pasajes de nuestras tradiciones y costumbres realizado por el pintor César Fortuny; En las afueras de su sede central se puede apreciar la monumental “escultura heroica y monumental” del Jugador de Pelota
Maya, realizado por Rodolfo Galeotti Torres

• En 1968, se funda el Banco Industrial e inicia sus operaciones.
• En 1981 nació el Centro Financiero, sede actual de Banco Industrial, cuenta con una altura aproximada de 60 metros, hoy en día es considerado un ícono arquitectónico de la ciudad.
• En 1984 nació la empresa emisora de tarjetas de crédito Contecnica, S.A, bajo la marca Bi Credit Visa, con la que se lanzó la primera tarjeta de crédito en el país al servicio de los guatemaltecos. Posteriormente, en 1988 Banco Industrial, lanzó la primera tarjeta de débito con el nombre Bi Cheque.
• En 1995 Bi lanzó en Guatemala la banca
en línea, siendo el primer Banco en Centro América y el tercero en Latinoamérica que ofrecía este servicio.
• Banco Industrial se convierte, en 2005, en el primer banco guatemalteco en acceder a mercados internacionales de capital a través de un financiamiento privado por US$200 millones. Y desde entonces se ha logrado acceder a más líneas de crédito con las cuales se empuja el desarrollo del
país, esto gracias a las calificaciones y posición que Bi maneja a nivel internacional.
• En 2007 la empresa Holding de Banco Industrial, Bi Capital Corporación, que se encuentra establecida en Panamá, adquirió una importante mayoría de acciones de Bancos y Seguros del País. Esta se encuentra posicionada como la quinta institución financiera más importante de Honduras.
• En el 2011 se creó “Bi Confía”, apoyando a
los guatemaltecos mediante microcréditos y asesorías personalizadas para impulsar la microempresa.
• En 2011 Bi abre sus puertas en El Salvador.
• En 2013, Bi se convierte en el primer banco del país en incorporar la tecnología chip a las tarjetas Bi Credit Visa, Bi Cheque Visa y Bi MasterCard.
• En el 2016 el banco continúa con su expansión territorial, inaugurando Bi Bank en Panamá.