Centro Medico

APORTES A GUATEMALA

Hospital Centro Médico lleva un estricto control de desechos sólidos hospitalarios cumpliendo con regulaciones de seguridad industrial y utilizando los servicios de empresa debidamente calificada para evitar la contaminación del personal, los vecinos al área hospitalaria y medio ambiente. El compromiso de la organización hacia el medio ambiente continúa.
Durante más de 20 años Centro Médico ha realizado la Semana Científica, evento que ha contado con la participación de más de 100 expositores internacionales y nacionales, expertos en temas de vanguardia científica y médica.
También, el Hospital ha sido una empresa que constantemente ha apoyado al deporte, participando en los principales eventos nacionales en distintas especialidades.

• El 10 de octubre de 1948 el Hospital Centro Médico inició operaciones en la casa conocida como Villa Conchita. Diez años más tarde (1958) inauguran el primer edificio de clínicas en zona 1.
• En 1988 se hizo en el Hospital Centro Médico la primera artroscopia de rodilla.
• En junio de 1995 cuatro médicos guatemaltecos practicaron la primera operación de próstata con láser en Hospital Centro Médico.
• En 1996 se reconoce al Hospital Centro Médico como el primer hospital con cateterismo cardíaco y en el único hospital privado en realizar cirugía a corazón abierto hasta la fecha.
• En el año 1996 se coloca la primera prótesis de pene por disfunción eréctil (prótesis
inflables) y se coloca el esfínter artificial
urinario.
• En el año 2005 se inauguró el Departamento de Terapia Física y Rehabilitación, convirtiéndolo en el primer hospital en ofrecer este servicio en Guatemala.
• En el año 2020, Hospital Centro Médico se
convierte en el único hospital en realizar el
procedimiento de Resonancia Magnética por Difusión, que es un procedimiento alterno a PET SCAN para diagnosticar metástasis a pacientes con cáncer.
• En noviembre del año 2020 se realiza por
primera vez en Guatemala el procedimiento cardiovascular TAVI o TAVR (por sus siglas en inglés) siendo este un procedimiento endovascular para cambiar la válvula aórtica estrecha sin necesidad de realizar una cirugía a corazón abierto. Convirtiéndolo en el único hospital del país en donde
se realiza dicho procedimiento.