Anacafé

Anacafé

• 1994, Anacafé implementó la estrategia de regionalización.
• Inicialmente 5 regiones formaron parte de esta estrategia: Antigua, Atitlán, Fraijanes, Huehuetenango y Cobán.
• En 1998 se incorporaron las regiones de Nuevo Oriente y San Marcos y en 2005 Acatenango.
• Guatemala es el país pionero en la regionalización del café, estrategia que luego fue seguida por otros países productores.
• En agosto de 2018 la tradición cafetalera fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación (Acuerdo ministerial 606-2018 del Ministerio de Cultura y Deportes

APORTES A GUATEMALA

Más de 168 de los 200 años de vida independiente de Guatemala han estado vinculados al cultivo y exportación de café. Actualmente, 125 mil familias producen café en 204 de los 340 municipios de Guatemala y generan más de medio millón de empleos durante la cosecha, logrando que nuestro café sea reconocido a nivel mundial por su calidad y origen.
El café continúa siendo uno de los productos de exportación más importantes de Guatemala. Según datos del Banco de Guatemala, en 2020 el café fue el tercer producto agroindustrial más importante de las exportaciones, aportando el 5.6% del total de las divisas que ingresaron al país en ese rubro.

Durante el año cafetalero 2019-2020 (de octubre mundo a septiembre) se exportaron 4.16 millones de
quintales de café oro (3.19 millones de sacos de
60 kg), equivalentes a US$657.03 millones. Con aproximadamente cuarenta y tres millones de árboles de sombra, las plantaciones de café de Guatemala constituyen el Sistema Agroforestal Siaf- más grande del país, cubriendo 305 mil
hectáreas. El café es beneficioso y bondadoso con el ambiente y juega un papel estratégico en la conservación y protección de cuencas de agua, reduce significativamente la erosión del suelo y, como parte del corredor biológico más importante del país, provee condiciones ideales para la fauna, en especial para aves migratorias y mamíferos pequeños.

En 2018, la tradición cafetalera fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación. Los conocimientos tradicionales que forman parte del proceso de producción y comercialización cafetalera en Guatemala, desde el almácigo hasta la degustación, son un símbolo de identi dad para los guatemaltecos y trascendentales para el desarrollo integral de nuestro país.

Visit Project : https://www.anacafe.org