Tortrix

APORTES A GUATEMALA

Uno de los mayores problemas en Guatemala es el desempleo y la realidad es que cuesta aún más conseguir trabajo cuando se vive en una zona catalogada como “roja”, como lo es zona 18. Donde sufren de discriminación por domicilio. Esto significa que habitualmente las personas son rechazadas por las empresas en el proceso de reclutamiento, dado que creen que tienen vínculos con las pandillas que dominan esa zona. Para eso, fue necesario crear una embajada, una institución que podía apoyar a estas personas que se sienten un extranjero en su propio país.
Por eso, en 2014 Tortrix crea “La Embajada Zona
18” un proyecto que prepara candidatos antes de una entrevista, con charlas de valores y capacitaciones en aspectos esenciales. Y por otra parte, facilita a las empresas un reclutamiento exitoso y libre de discriminación por domicilio.

Con la crisis del COVID-19, la Embajada Zona 18
encontró la forma de replantearse su apoyo a la comunidad. Mudar los procesos y herramientas a lo virtual fue el inicio. Pero además, la Embajada creó un enfoque distinto, uno pensado en que los candidatos pudieran adaptarse al nuevo panorama laboral y económico, formando emprendedores con ganas de salir adelante.
Anualmente se producen 18,000 toneladas de
maíz, y esto se traduce a más de 350 familias
que ti ene un empleo gracias a la producción de Tortrix.
Así es como Tortrix, más allá de ser una marca 100% chapina de frituras, se ha convertido en un generador y fuente de empleo para muchas familias chapinas. Por eso, desde su creación ha mostrado su compromiso con Guatemala teniendo siempre diferentes proyectos y acciones que beneficien y promuevan la chapinidad, creyendo siempre en ese espíritu chambeador incansable que destaca por mucho en esta ti erra.

• En 2015, Tortrix creo “El muy muy Chapín” la primera campaña de Tortrix a la cual se le creó un contenido especial para la comunidad digital, con esto se fortaleció la relación con los consumidores y permitió que la marca permeara con una comunidad más grande, siendo un rotundo éxito, a tal punto
que sus fans no ven a Tortrix como una marca, sino como un referente chapín, como un amigo
• Después en 2017 lanza “Entrémosle con Tortrix muchá”, con el objetivo de inspirar a todos los guatemaltecos y hacer que se sientan orgullosos de ser chapines. Un concepto que comunica las mejores virtudes de sus consumidores personas emprendedoras, luchadoras, capaces de solucionar problemas que no se rinden con cualquier reto.
• Durante el 2018, para que los chapines conocieran el portafolio picante de Tortrix lanza “Medidas Chapinas” una campaña que se apalancó del lenguaje chapín.
• Para comunicar el nivel de picante de sus productos como: Un cachito, dos que tres, pica rico y hasta el keis. Siendo un éxito en ventas en la categoría y además pusieron de moda otra vez estas palabras chapinas.
• Luego en 2019 Tortrix se propuso rescatar la esencia de lo que es ser un guatemalteco y promover el orgullo chapin de una manera divertida que alborotó las redes creando “Salvando lo Chapín
un Tortrix a la vez” con un personaje simpático “Doña Corrección” que esparcía el espíritu chapín hacía todas direcciones.
• Y en 2021 Tortrix se junta con Fillers para acabar con la indecisión del chapín al momento de llegar a la tienda lanzando Chapimix un producto que mezcla lo mejor de ambas marcas (Tortrix Barbacoa + Cebollitas y Tortrix Barbacoa + Pikarones) y para comunicarlo se crea “Se juntó lo bueno de Guate” una campaña que muestra lo que pasa si juntáramos
lo bueno de estar país.