AGEXPORT

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1. En 1986 se exportó US $1,061 Millones, con un 27% de productos no tradicionales(vestuario y textiles, muebles de madera, agrícola (frutas, vegetales, plantas, miel) pesca y acuicultura, extractivo y manufacturas, y el 73% productos tradicionales (café, banano, azúcar, cardamomo, carne y algodón)
2. Agexport ha sido el creador y promotor de diversas plataformas comerciales de talla internacional, reuniendo la oferta guatemalteca y regional con tomadores de decisión y compradores de primer nivel, poniendo al país y a su oferta exportable en el ojo del comercio mundial: NWC, Agritrade, Expomueble, Life, Manufexport, ahora en línea.
3. En 2019 el sector exportador representaba +17.7% del PIB. Con más de cuatro mil productos y miles de servicios a la medida que forman la oferta exportable de Guatemala, teniendo 146 países como destinos de exportación. Contribuyendo a generar más de 1 millón de empleos.
4. AGEXPORT reúne a más de 26 sectores organizados, que brindan herramientas de desarrollo para fortalecer estrategias y objetivos sectoriales e impulsar iniciativas colectivas que apuntan a una mejora competitiva.
5. En 2020 se exportó US $11,514 Millones, con un 72% de productos no tradicionales y un 28% de productos tradicionales.
6. Agexport se convierte en parte de la transformación digital, con plataformas de negocios y la formación de emprendedores para la exportación

APORTES A GUATEMALA

Durante esta pandemia AGEXPORT trabajó para convertirse en gestor de cambio y ayudar a los exportadores a adaptarse y aplicar las disposiciones presidenciales para controlar la crisis que generó el COVID 19. Así mismo, los exportadores se activaron inmediatamente en un gesto solidario con el país y hermanos guatemaltecos que fueron impactados por las tormentas tropicales ETA e IOTA,

Esto dio vida al movimiento #ExportadoresUnidosporGuate. De esa cuenta, se trabajó para que las empresas lograran acoplarse a las regulaciones y disposiciones que se dieron a nivel país, para la prevención y contención de la pandemia, con atención 24/7 resolviendo múltiples dudas.
En síntesis, AGEXPORT trabajó en 4 componentes:
1. Asegurar la salud de sus colaboradores y empresas socias con acciones de información preventivas.
2. Generar constante información actualizada aquí: htt ps://export.com.gt/covid-19/
3. Evaluar el impacto económico que todo esto tendrá en sus operaciones y diseñar acciones de corto, mediano y largo plazo para apoyarles a retomar el comercio exterior. Dentro de ello, se hicieron 26 protocolos de bioseguridad, uno por cada comisión exportadora, tropicalizándolos a su qué hacer y giro de negocio. De igual forma se hizo una guía de recomendaciones para aplicar en mercados y plazas de las comunidades del país, trabajando de la mano con COPRESAM y LA COPRECOVID capacitando, CODEDES y COMUDES.
4. Solidarizándose con la emergencia y necesidades del país, tanto impactado por la pandemia como por las tormentas tropicales del
2020, voluntariamente empresas socias donaron alimentos, materias primas, equipo hospitalario, equipo médico y todo lo que estuvo a
su alcance.